La desvinculación de la red eléctrica y la generación de electricidad autosuficiente en casa es uno de los puntos más demandados por particulares y comunidades de vecinos, y concretamente, los paneles solares en los hogares son cada vez más rentables.
La energía solar fotovoltaica: qué es y qué tipos hay
La energía solar fotovoltaica consiste en instalar placas solares que absorben la energía solar para convertirla en electricidad en forma de corriente continua gracias al efecto fotovoltaico. Aunque el funcionamiento de absorción de energía inicialmente se realiza con el mismo proceso, existen diferencias en cuanto a la usabilidad de nuestra instalación fotovoltaica para casa:
Instalación fotovoltaica con conexión a red
La finalidad principal de la instalación fotovoltaica con conexión a red es reducir el uso de la red eléctrica y, por lo tanto, ahorrar en nuestra factura de la luz.
El usuario que ha realizado su instalación fotovoltaica en casa autoconsume su propia energía de las placas solares. Sin embargo, cuando estas no proporcionan suficiente cantidad de energía, la instalación comienza a hacer uso de la red eléctrica.
Instalación solar aislada
A diferencia de la anterior, las instalaciones de energía solar aislada son sistemas autosuficientes, normalmente destinados a cubrir necesidades energéticas en lugares aislados donde no hay conexión a la red eléctrica. Pensemos en el usuario que vive en una zona remota en el ámbito rural o en ámbitos similares.
En este tipo de instalación se hace esencial el uso de baterías acumuladoras para cubrir las franjas horarias que los paneles solares no están en funcionamiento.
Qué necesito para tener una instalación fotovoltaica en mi casa
Para poder comenzar una instalación fotovoltaica o de paneles solares en casa, los componentes principales en nuestra vivienda o edificio son:
- Los propios paneles solares: son los encargados de transformar la energía solar en electricidad de corriente continua. Incluyen unos soportes que permiten orientar los paneles para garantizar la máxima usabilidad.
- Inversor de corriente: transforma la corriente continua en corriente alterna. Es una de las piezas clave dentro de la instalación.
- Batería fotovoltaica: almacena la energía absorbida y no consumida.
- Regulador de carga: controla la carga de energía que se envía a las baterías.
- Contador: contabiliza bidireccionalmente el flujo de energía entre la red eléctrica y el usuario.
- Sistema de monitorización: permite verificar el funcionamiento de nuestra instalación y detectar averías o mantenimientos necesarios.
Desde Eficiencia Ecológica nos encargamos de la instalación completa de todos los componentes relacionados con la instalación de paneles solares para tu casa.
La autogeneración y autoconsumo eléctrico con energía solar en mi vivienda
Entre los principales beneficios que podemos destacar de las instalaciones fotovoltaicas está el ahorro energético directo en la factura de la luz, ya que podemos llegar a un 80% de ahorro. Sin embargo, es necesario tener previamente analizadas las necesidades de nuestro hogar.
Entre las características más importantes de este análisis nos encontramos con el tipo de inmueble. Debemos determinar si nuestra instalación se debe realizar para una casa, un negocio, una comunidad de vecinos o bien una segunda residencia, como pueden ser las viviendas vacacionales.
Por otro lado, debemos tener en cuenta el uso que se le dará a la instalación fotovoltaica, es decir, si este uso tendrá un consumo continuo en nuestra vivienda habitual o bien esporádico o de uso en vacaciones.
No menos importante es el clima, ya que de ello dependerá la cantidad de horas útiles para la absorción de energía. En este aspecto surge la duda sobre si en Galicia es rentable la instalación de placas solares debido a su particular clima. Sin embargo, podemos decir que ello no supone ningún obstáculo, ya que los paneles solares siguen funcionando incluso si el tiempo es adverso como cuando nos encontramos con un día lluvioso o nublado, ya que los paneles solares no necesitan que el rayo de sol se dirija directamente al panel.
Por último, debemos tener en cuenta nuestro propio consumo: la cantidad de kWh consumidos de media y necesarios para nuestra actividad habitual.
Conocer todas las opciones disponibles para poder implantar la energía fotovoltaica en nuestro hogar el fundamental para decidir cuál de ellas es que se ajusta a nuestras necesidades. En nuestra tienda podrás encontrar múltiples alternativas que favorecerán el ahorro en tu factura de la luz.
El ahorro empieza en Eficiencia Ecológica. Contacta con nosotros y pide presupuesto sin compromiso.