¿Cómo entender la ficha técnica de un panel solar?

energía renovable

En ocasiones nos preguntamos de qué voltaje es un panel solar, de 12V o de 24V por lo general, aunque existen paneles con voltajes de salida no estándar. Igual que se les llama de 24V a paneles que no lo son en absoluto, como los de 250W o 260W. Además también hay otros paneles con voltajes muy dispares que pueden servir para otras aplicaciones como bombeo solares directos , donde se suele exigir más voltaje que potencia, etc.

Características técnicas de un panel solar

Hay básicamente 5 conceptos que son los que se nos pueden escapar, tales como:

  • Voltaje en circuito abierto o VOC (Open circuit Voltage): significa el voltaje en voltios que el panel entrega cuando está desconectado, es decir, que si ponemos un voltímetro en los terminales de un panel que está al sol y desconectado de la instalación, ese será el voltaje que podremos medir. Este dato es muy importante porque hay que tenerlo en cuenta para reguladores de carga, inversores de red, etc.
  • Intensidad en cortocircuito o ISC (Short Circuit Current): significa la intensidad de corriente en Amperios que el panel puede producir cuando está en cortocircuito. Significa que si unimos el cable positivo del panel con el cable negativo se cortocircuita, y mediante una pinza de medición podremos comprobar la intensidad máxima que es capaz de producir el panel.
  • Voltaje a máxima potencia o VMP (Maximum Power Voltage): es la cifra que nos determina qué tipo de panel es, 12V, 24V o el que sea. Para ser un panel de 12V la cifra debe estar entre 15 y 19V, mientras que para que sea de 24V esta cifra debe estar entre 36 y 39V. Esto es así porque en aislada, el voltaje que ofrece el panel siempre debe ser superior al voltaje de carga de la batería. En el caso que nos ocupa, es un panel de 12V.
  • Intensidad a máxima potencia o IMP (Maximum Power Current): Nos indica la intensidad máxima en amperios que produce el panel cuando está conectado a la instalación. Es la cifra a tener en cuenta para no quedarnos limitados por el regulador de carga. Si como el panel de ejemplo de la imagen produce 11.13A, no podremos usar un regulador de 10A, puesto que se quedará corto para la potencia que puede llegar a entregar el panel.
  • Potencia Máxima o PMAX: es la cifra de potencia que determina el modelo del panel, también la podemos calcular si multiplicamos el VMP x IMP. Esta cifra se da en Watios y en el ejemplo que vemos, son 200W.

ficha técnica waaree

Todas estas cifras de medición, como es previsible se realizan en un ambiente controlado en temperatura y radiación. En un laboratorio con 1000W/m2 de radiación y con una temperatura de célula de 25º tal y como dice también en la pegatina adjunta. Esto ocurre porque a temperatura ambiente, el rendimiento del panel empeora si hace más calor. Un incremento de 20ºC reduce el rendimiento entre un 8 y un 10%

Aparecen también otros datos de interés como el voltaje máximo del sistema, que determina que el panel está diseñado para instalarse junto a otros pero que en su conjunto no superen determinado voltaje, en el caso que nos ocupa, de 1000Voltios. También podemos ver el peso, las dimensiones y las certificaciones técnicas del fabricante, así como otros datos comerciales y de contacto.