Luminarias led, problemas y soluciones

ficha técnica waaree

Los componentes electrónicos utilizados en la construcción de los LED’s tienen una vida útil alta, lo que garantiza una vida útil de 30.000 – 50.000 horas, siempre y cuando las condiciones sean óptimas. Pero entonces, ¿por qué se funden los LED’s con bajas horas de funcionamiento?

Chip LED
Este es el componente básico y encargado de proporcionar la iluminación. En cuanto a su construcción, están formados por una mezcla de distintos materiales de cuya mezcla se obtiene el color final de la luz. Suele estar construidos sobre metales cómo aluminio y recubiertos de una capa de policarbonato. Trabajan en corriente continua por lo que es necesario una fuente o driver para su funcionamiento.

Driver o transformador
Es el componente que hace que podamos utilizar los LED´s con la corriente que se vierte de la red eléctrica. Su misión es básica, convertir esta tensión suministrada por la red a la tensión y amperaje de funcionamiento de los LED´s. El funcionamiento de este componente es vital para para el funcionamiento y estabilidad, tanto lumínica como de longevidad, del chip LED.

La placa base o soporte
Como hemos citado anteriormente, los chips están construidos sobre materiales metálicos como el aluminio que ayudan tanto a la disipación de calor como a albergar todas las conexiones de los demás componentes necesarios para su funcionamiento.

Óptica
Suelen ser porciones de cristal o vidrio, que en función de su forma harán la luz proyectada por los chips LED tengan un ángulo u otro y como será la distribución de la luz.

Gestión del calor
Los LED´s en su mínima expresión no generan calor, lo que no quiere decir que cuando son integrados en una luminaria no se produzca una cantidad de calor. Esta cantidad de calor es vital evacuarla para que no afecte al chip LED, ya que puede acortar su vida útil incluso modificar las tonalidades de color de los mismos.

ficha técnica waaree